Viaje en bici a Chile y Argentina 2007 - América
LAGO GENERAL CARRERA, CHILE
CHILE Y ARGENTINA, “EN SOLITARIO POR LA CARRETERA AUSTRAL”
Cuando Miguel, el director del instituto “Parque de Monfragüe” de Montehermoso, Cáceres, me dijo que a Luis le habían denegado la licencia por asuntos propios me quedé de piedra.
Ese viaje, tan deseado, vivido y disfrutado ya en sus preparativos, no iba a poder realizarse, o por lo menos, no de la misma forma.
La tristeza y frustración que sintió Luis, mi compañero de Latín y Griego y gran amigo, fue mi incertidumbre y temor.
Salgo en muchas ocasiones solo a hacer unos kilómetros, sin ningún compañero de ruta, pero ante lo que me enfrentaba era completamente diferente a lo vivido anteriormente: a miles de kilómetros de casa, por una carretera de la que había oído hablar vagamente, con todo el material sin posibilidad de repartir entre ambos el peso del mismo y un mar de dudas sobre la conveniencia de hacerlo en solitario.
Después de mucho meditar y sin perder la perspectiva de otros viajes (Escocia 1994 y Camino de Santiago Francés 2004), en los que me había lanzado a la aventura con la única compañía de mi vetusta bicicleta, decidí afrontar este nuevo y bonito reto: La Carretera Austral o Ruta 7.
Mil doscientos kilómetros, en su mayor parte de ripio (año 2007), que unen Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, y la pequeña localidad de Villa O´Higgins. En 1976 se inició el proyecto de la Ruta 7, cuyo objetivo prioritario era sacar del más absoluto aislamiento a la zona austral de Chile. El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), dependiente directamente del ejército chileno, llevó a cabo esta obra civil, que hoy en día se ha convertido en icono y reclamo para los amantes del cicloturismo. Un recorrido, casi virgen, plagado de bosques impenetrables, ríos, lagos, montañas nevadas, volcanes, fiordos y glaciares. Una ruta mágica, por los confines del continente sudamericano, que invita a pedalear sin prisas y disfrutar de todo aquello que la Naturaleza regala para el deleite de los sentidos.
completa del viaje en bici, en Google Maps Engine.
Kilómetros: 47,8Km.
Desnivel positivo: 1.153m.
Desnivel negativo: -1.205m.
Pendiente máxima positiva: 18%
Pendiente media positiva: 4,2%
Pendiente media negativa: -4,4%
Parque Nacional Hornopirén
Parque Nacional Pumalín
Trekking Cascadas Escondidas
Ventisquero Yelcho Chico
Parque Nacional Queulat y Trekking Ventisquero Colgante
Monumento Natural Piedra del Indio (Coyhaique)
Monumento Natural Catedral de Mármol (Puerto Río Tranquilo)
Caleta Tortel
Glaciar O´Higgins
Laguna del Desierto
Parque Nacional Los Glaciares: Monte Fitz Roy, Monte Cerro Torre, Trekking Glaciar Torre
Ruta 40
Glaciar Perito Moreno
Saco de dormir Mountain Equipment Classic 500
Colchoneta hinchable Therm-A-Rest NeoAir All Season
Esterilla
Mochila North Face Exocet de 34l.
Hornillo MSR Pocket Rocket
Luz frontal Petzl Tikka XP (40 lúmenes)
Ducha solar Water Sack de Ortlieb
Bolsa estanca de 30l.
Cámara de fotos: Réflex Nikon F60 con objetivos Cosina 19-35mm y Nikkor 70-300mm
Películas de 35mm Fuji Velvia 50, Fuji Provia 100F y Fuji Sensia 400
Trípode Cullmann Primax 180
Horquilla Marzocchi MX COMP ETA/2006
Dos alforjas traseras Ortlieb Bike-Packer Plus de 20l. cada una
Bolsa de manillar Ortlieb Ultimate6 L Plus de 7l.
Cuentakilómetros Cateye Velo 8
Chile: pasaporte en vigor y acreditar solvencia económica de entre 40 y 50 euros por cada día de estancia en el país. No es necesario visado. Argentina: pasaporte en vigor sin necesidad de obtener visado para estancias inferiores a 90 días. Contar con los recursos suficientes para dicho periodo de tiempo.
A lo largo del viaje conocí y tomé conciencia de una enfermedad que desconocía hasta entonces y que afecta a la región de Aysén entre otras.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) surgió en Chile a mediados de los noventa y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un problema de salud pública.
El SCPH se contrae cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (huertas, pastizales, galpones) donde las heces o la orina de los roedores infectados han desprendido el virus contaminando el ambiente. La sintomatología comienza con fiebre y mialgias, trastornos gastrointestinales, insuficiencia respiratoria e inestabilidad hemodinámica.
Entre los años 2010 y 2012 se registraron 172 casos con el resultado de 58 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del virus del 33%. En 2013 el número de fallecidos ascendió a 53.
La mejor prevención es evitar el contacto con roedores y en la medida de lo posible remover basuras, escombros o levantar polvo que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.
En lugares públicos se pueden ver carteles como este alertando e informando de la presencia del virus Hanta.
En el siguiente enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puede encontrar información actualizada diariamente sobre recomendaciones de viaje a todos los países de mundo.